Zona de exposición:
Muestra de vehiculos nuevos para su venta.
Oficinas y despachos:
Es el lugar donde se llevan a cabo labores administrativas.
Recepción de vehículos:
Es donde se diagnostica el vehículo , se establecen presupuestos y se peritan los vehículos siniestrados.
Zona de recambios:
Es donde están almacenados en stock los componentes y accesorios del vehículo.
Almacén:
Es donde se guardan las piezas que se desmontan del vehículo , cuando se esta reparando . Se almacenan en esta zona para evitar daños innecesarios en piezas que estén en buen estado.
Zona de entrega de vehículos:
Es donde se entrega el vehículo al cliente una vez reparado.
Area de carroceria:
Se divide en 3 zonas:
- Área de carrocería rápida: Donde se realizan pequeñas intervenciones , con una frecuencia operativa elevada.
-Área de conformado: Espacio destinado a la restitución del aspecto y funcionalidad de paneles, lunas y paragolpes.
-Área de bancada: Donde se comprueba y se reparan , elementos estructurales de la carrocería. Esta zona requiere un área de seguridad a su alrededor dadas las características particulares de trabajo.
Área de reparación de carrocerías de aluminio.
Es necesario disponer un espacio propio e independiente para la reparación de carrocerías de aluminio . Este área debe tener un equipo especifico para trabajar con este material, que debe estar perfectamente marcado para no mezclarlo con el usado en las reparaciones de acero.
Para realizar la reparación de la carrocería, en muchos casos es también necesario, desmontar parte de los elementos mecánicos y eléctricos del vehículo. Para estas intervenciones el taller dispone de un área claramente definida.
Área de reparación y aplicación de pintura:
Aquí se realizarán, las operaciones necesarias para , preparar y embellecer la superficie de la carrocería. Debe ser un espacio separado del resto del taller y esta dividido en zonas:
- Zona de preparación: espacio dedicado a las operaciones de protección y preparación de las superficies que posteriormente se van a pintar. En esta zona, se genera una cantidad importante de polvo , por lo que es necesario que conste de equipos de extracción. (Esta zona es donde se llevan a cabo las operaciones que vamos a ir viendo a lo largo del curso.)
-Laboratorio de mezclas: en esta zona se almacenan las pinturas, los productos auxiliares y se preparan los colores necesarios para su aplicación. Es una zona con alto grado de peligrosidad , debido a los vapores que en ella se generan , ya que son altamente inflamables y tóxicos. La zona debe estar equipada con un correcto sistema de aspiración de gases , además la instalación eléctrica debe ser antideflagrante y disponer de un interruptor de seguridad que desconecte toda la corriente con una sola pulsación.
- Zona de aplicación de pinturas de acabado: Es donde se embellece la superficie de la carrocería. En ella se aplica la pintura y se procede al secado final , mediante los medios que disponga el taller. Esta zona debe estar perfectamente limpia y disponer de los sistemas adecuados para filtrar los vapores que de ella se desprenden.
-Zona de reciclado y limpieza: Una vez usados lo útiles necesarios , estos han de ser limpiados , con una gran cantidad de disolvente , que produce una cantidad importante de vapores inflamables y tóxicos , por lo que debe ser una zona perfectamente acondicionada , para evitar accidentes.
Es habitual instalar en esta misma zona, un reciclador de disolventes , para recuperar un parte del disolvente utilizado en la limpieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario